domingo, 19 de septiembre de 2010

HAIKUS


HAIKUS DEL TREN

1.
Cruza la vía
que quisiera dejarte
mi cercanía.

2.
Sube, despierta,
mira, sueña, descubre,
baja, recuerda.

3.
Entre las horas
agonizan las viejas
locomotoras.

4.
Traviesas muertas,
catenarias sin alma,
vías en paro.

5.
Ferrocarriles,
mensajeros de cuerpos
entre candiles.

6.
Porque te quiero,
cada día a las siete
tu tren espero.

7.
Loco vaivén
de tu locomotora
sobre mi piel.

8.
En la estación,
agarrado a una sombra
pasa un baúl.

9.
Una mochila
se ha tumbado en un banco
muerta de sueño.

10.
Surca mi boca
ese tren de tus besos
descarrilado.

11.
Oigo un silbato
y no hay trenes que valga
por los andenes.

12.
Sobre raíles
borracho de aceituna
bajo hasta el sur.

13.
Cuando me toca
un vagón de silencio
grito por dentro.

14.
Tren del olvido
que lías corazones
desentendidos.

15.
Silbaba un tren,
dos trenes sollozaban,
tres tristes trenes.

16.
Nunca se sabe
si tienen las maletas
alma de cuero.

17.
Llegan los novios
con su ramo de besos
a la estación.

18.
No me persigas
si no puedo seguir
tu tren de vida.





HAIKUS DEL TIEMPO

1.
De tu reloj
hay agujas clavadas
en mi garganta.

2.
Tiempo de sangre.
Las agujas no saben
de cicatrices.

3.
Pasan las horas
y el reloj no me deja
besarte ayer.

4.
Amanecía
y no fueron tus brazos
sino almohadas.

5.
Suena el tictac
con su gula de sueño
que me devora.

6.
Quiero vivir
el tiempo que nos queda
entrecosidos.

7.
Día tras día,
semana tras semana
sangran las horas.

8.
Lo cura el tiempo.
Pero ¿quién resucita
las hojas secas?

9.
Cuento los días
y entre cuentas y cuentos
muere la vida.

10.
Todo es nacer
y nadie te pregunta
si quieres ser.




HAIKUS DEL (DES)AMOR

1.
¡Hay tantas cosas
que quisieran decirte
mis mariposas!

2.
Un gorrión
buscándose la vida
entre basuras.

3.
Almendra cruda
el sabor de tus ojos
cuando me buscan.

4.
Mi sufrimiento
crece como racimo
de tu sarmiento.

5.
Dame al oído
el callar de los versos
que nunca digo.

6.
Cuestión de tiempo
que caigas en la cuenta 
que estoy por ti.

7.
Veo a lo lejos
tus ojos como faros
desenfocados.

8.
Arrepentido
de contarle a la luna
que nos quisimos.

9.
Trazo quimeras
en tu piel de canela
recién molida.

10.
De nada sirve
que pongamos a caldo
nuestros reproches.

11.
Ya no dependo
del mono de tu lengua
de marihuana.

12.
¿Cómo has podido
querer que no te quiera
si ya me he ido?

13.
Por imposible
que resulte creer,
de ti me fío.

14.
Ganas me dan
de arrojar la toalla 
por no quererte.

15.
Buen maridaje:
tú eres uva temprana,
yo vino viejo.

16.
Me suena raro
que el teléfono sirva
para mirarnos.



HAIKUS DE MADRIZ

1.
Plaza del Ángel,
palomas sin plumaje
revolotean.

2.
Otro gitano
que pule sus zapatos
en Lavapiés.

3.
Puerta del Sol,
no te comas las uvas
hasta los cuartos.

4.
De toda España
desfilan los modernos
en Malasaña.

5.
¡Mírala, mírala,
la puerta de Alcalá
cómo suspira!.

6.
Que no te enteras,
que en Madrid no aparecen
las violeteras.

7.
Sale Felipe
revoltoso y chulapo
sin Mari Pepa.

8.
Que los chulazos
van y vienen de Chueca
no es cosa nueva.

9.
Entre madroños
se tiraban los tejos
ella y Madrid.

10.
Bajo la luna
todos los gatos quieren
ser madrileños.

11.
Las hojas secas
del Paso del Prado
pintan muy bien.

12.
En el Retiro
hay un ángel caído
por no pecar.

13.
De puro vicio
seducen calamares
en bocadillos.




HAIKUS CORDOBESES

1.
Entre sudores
Córdoba despereza
por no morir.

2.
Si te descuidas
resuena en las Tendillas
una guitarra.

3.
Fueron tuss besos
con sabor a melhojas
en Hornachuelos.

4.
¿Por qué, gitana,
no le miras las manos
a la Mezquita?

5.
Séneca habla,
Góngora le responde
y el río calla.

6.
De tiros largos
veinticuatro de octubre
va Rafael.

7.
Cruzando el puente
quiere la Calahorra
mirarte a ti.

8.
¡Cómo detesto
que te pintes la cara
de salmorejo!

9.
Se pone fino
con su rabo de toro
un cordobés.

10.
En la corriente
de la Fuente del Río
ahogué mis penas.

11.
De la Fonseca
se secaron los caños
como mis lágrimas.


HAIKUS DE MÁLAGA

1.
Málaga virgen
desvirgada en el metro
por el Perchel.

2.
Tuvo que ser
al llegar a la plaza
de la Merced.

3.
Se ha desmayado
al besarnos en medio
de calle Larios.

4.
Torremolinos
salía del armario
entre los pinos.

5.
No es raro ver
golfos de medio pelo
jugando al golf.

6.
Pídele a otro
un espeto con ganas
que yo no tengo.

7.
De bote en bote
el metro se llenaba
de boquerones.

8.
La Trinidad
lleva olor a gitano
y a gazpachuelo.

9.
En Antequera
he perdido mis besos
entre torcales.

10.
Llega el taró
y sacan los marengos
sus peces ciegos.